Tribunal surcoreano fija primera vista para juzgar a Yoon Suk-yeol por decretar ley marcial
Aunque Yoon no se presente a las primeras alegaciones, el tribunal puede continuar con el juicio. Foto: EFE
3 de enero de 2025 Hora: 08:43
El caso ha generado un intenso debate en Corea del Sur, teniendo en cuenta que la ley establece que los líderes acusados de insurrección pueden ser castigados con cadena perpetua o incluso con pena de muerte, aunque esta última no se aplica desde hace 40 años.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anunció que la primera vista oral del juicio político contra el presidente Yoon Suk-yeol se celebrará el próximo 14 de enero, en el marco de un proceso que busca determinar si su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre violó la Constitución.
LEA TAMBIÉN
Protestan en Corea del Sur contra eventual detención de Presidente destituido
La decisión fue comunicada por la jueza Lee Mi-son durante la segunda audiencia preparatoria del caso, que tiene como objetivo evaluar la validez de la destitución de Yoon, aprobada por el Parlamento el 14 de diciembre.
El juicio político se centra en si la imposición del estado de excepción por parte de Yoon constituye una infracción constitucional grave, lo que podría llevar a su destitución definitiva o a su restitución.
En caso de que la destitución sea confirmada, se convocará a elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de 60 días tras el fallo final, que se espera para junio de 2025.
La jornada de este viernes estuvo marcada por un intento fallido de las autoridades por arrestar temporalmente a Yoon, quien está siendo investigado por insurrección, luego de no acudir a tres citaciones judiciales relacionadas con su decreto de la ley marcial.
Sin embargo, el operativo tuvo que ser suspendido, ya que el servicio de seguridad presidencial impidió el acceso a la residencia de Yoon en Seúl.
Durante la vista de este viernes, representantes del Parlamento argumentaron que la insurrección del mandatario surcoreano sigue vigente, basándose en el reciente intento fallido de arresto.
Por su parte, los abogados de Yoon solicitaron una revisión exhaustiva de las pruebas y rechazaron el uso del término “insurrección”, bajo el argumento de que su cliente no violó en ningún momento la Constitución.
Autor: TeleSUR - idg - JDO